Lunes, 07 Agosto 2017 21:22

Olimpiadas Cotorras

Emiliano Coátl González

Ganador Nacional

Puebla, México. Agosto del 2017- La Academia Mexicana de Ciencias organiza las Olimpiadas Cotorras en la que en su primera fase participan en promedio 100,000 estudiantes de todo el país; en su segunda etapa solo llegan los mejores 10,000 y en la tercera y última etapa solo presentan el examen los 1,000 mejores promedios. Emiliano Coátl González es uno de los 7 ganadores al primer lugar en la categoría de niños menores de 12 años. Emilio Coátl González culminó el quinto grado de primaria en el Colegio Paulo Freire en Cholula, Puebla y desde hace 3 años que comenzó a estudiar con la metodología PlayingMath creada por el Act. Rubén López Haro. Rubén López Haro, co-fundador de PlayingMath felicita a Emilio Coátl González y reconoce que es un niño inquieto y brillante, además “se destacó desde su llegada al Instituto Paulo Freire por ser un alumno que gusta de cuestionar el por qué de las cosas. El sistema PlayingMath potencializó esta virtud y le dio una estructura que le permitió enfocar de manera más clara los problemas y darle orden a sus ideas. Las Matemáticas le han ayudado a mejorar su autoestima y su autoconcepto, ya que él mismo reconoce poder resolver problemas que en muchas ocasiones los mismos adultos no le pueden dar respuesta”. PlayingMath es una plataforma educativa en línea para alumnos de primaria. Utiliza una metodología que desarrolla en el estudiante un proceso lógico metal que le permite comprender con claridad los conceptos fundamentales, para que él mismo pueda construir nuevo conocimiento. Contiene ejercicios con una gradualidad tal que le permite avanzar de manera sólida, pero sin que se aburra con repeticiones innecesarias. Todos los ejercicios tienen retroalimentación específica donde se le sugiere al estudiante posibles soluciones, que le ayudarán a resolver los ejercicios siguientes. Los niños practican por sesiones cortas de 25 a 30 minutos, de 3 a 4 veces por semana. Contiene además ejercicios de cálculo mental que desarrollan habilidades para pensar más rápido y recordar conceptos anteriores. PlayingMath contiene para cada grado, más de 2,500 ejercicios que los niños podrán realizar durante todo un año.

No es fácil hacerlo pero PlayingMath hace varias recomendaciones principalmente para que se les comunique a los Padres de Familia.

1.  Comenzar con diferenciar la mañana de la tarde y de la noche asociando los cambios de luz al paso del tiempo. Asociar la parte del día con el desayuno, la comida o la cena.

2.  Colgar un reloj con manecillas en la recámara de los niños y explicarle que las dos manecillas miden diferentes

3.  Empezar por poner atención en la manecilla de las horas y como su posición nos indica en que parte del día estamos. Al despertarse, cuando van a la escuela los niños, el horario de regreso de la escuela, el momento de ir a dormir, etc.

4.  En paralelo, hay que enseñar a los niños el concepto de 24 unidades, haciendo que cuente objetos hasta el 24. Explicar que el día se divide en 24 horas, que son los movimientos que hace la manecilla grande al rotar 2 veces alrededor de un reloj. 12 horas explican el día y 12 horas explican la noche. El día y la noche son 2 conceptos que forman un día.

5.   Días después explicar que las horas se dividen en minutos y que las personas calendarizamos nuestras actividades y las sincronizamos basados en las horas y en los minutos porque es mucho tiempo el que pasa entre hora y hora.

6.   Comenzar a sincronizar actividades con los niños a ciertas horas. Por ejemplo, vamos a salir el domingo a las 11:00 AM al parque.

7.   Ahora comencemos con los minutos. Enseñar que una hora tiene 60 minutos y que por facilidad, el reloj los divide de 5 en 5 o más fácilmente en cuartos de hora osea 4 grupos de quince minutos.

8.   Practicar con las horas completas y los cuartos de hora. Por ejemplo ahora son las ocho y cuarto, después serán las ocho y medio y cuarto para las nueve. Utilizar el posicionamiento de las manecillas para que entienda y hacer que ellos lo repitan.

9.   Practicar con lapsos de tiempo de 5 en cinco. Medir cuanto tiempo tardan en desayunar, en bañarse, etc.

10.   Finalmente hay que tener una conversación con ellos acerca de enteros y fracciones. Explicar que 24 horas forman un día. Un día es el entero y se divide en 24 fracciones de una hora. Así mismo, una hora es el entero y se compone por 60 fracciones de un minuto cada una.

 

Esta lista solamente propone ideas para motivar a los Padres de Familia a tomar la iniciativa para abrir puertas de diálogo y entendimiento con sus hijos orientándolos a interpretar el mundo que los rodea. 

Fernando Thompson de la Rosa, ejecutivo de la Universidad de las Américas en Puebla, dice que PlayingMath es la plataforma mexicana para 5o y 6o de primaria para aprender matemáticas fácil y rápido durante entrevista radiófonica en Vértice102

 

 

Miércoles, 18 Noviembre 2015 23:20

¡Viva la Revolución!

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea):

Resultados en Matemáticas: 6º de Primaria

http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/difusion_resultados/1_Resultados_nacionales_Planea_2015.pdf

 

 

No hay que tenerle miedo a las distribuciones de probabilidad. Ni siquiera cuando sean distribuciones paranormales...... ¡Feliz día de Halloween!

Urgen innovaciones que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los niños.

Los resultados muestran un retroceso.............. 

New Jersey Releases Latest Test Scores

Página 1 de 2