Elementos filtrados por fecha: Julio 2015

El Wall Street Journal publica un artículo excelente sobre como el sistema educativo y los padres de familia están olvidando estimular a los estudiantes sobresalientes al no dirigir recursos como programas individualizados. 

Los países que en competencias internacionales van ganando (Finlandia y Korea del Sur) tienen recursos asignados para apoyar a estudiantes sobresalientes. Los padres de familia invierten en clases extracurriculares. Es de esperarse que en el futuro los países que apoyen a los más talentosos van a tener el mayor número de empresarios, artistas y políticos exitosos. Esos jóvenes van a cambiar el futuro de las naciones.

 

Leer Artículo Completo (en inglés)

Publicado en Blog en Español
Miércoles, 12 Agosto 2015 20:38

CÓMO APRENDEN MATEMÁTICAS LOS NIÑOS

Un nuevo estudio revela cómo aprenden matemáticas los niños: los cerebros de los niños aprenden operaciones matemáticas a través del proceso de reorganización. Este proceso consiste en un grupo de cambios precisamente organizados que tienen lugar en el cerebro de los niños a medida que estos aprenden y memorizan operaciones matemáticas; estos cambios giran en torno a centro de memoria del cerebro conocido como el hipocampo. Los resultados, publicados en la revista Naturaleza Neurociencia (Nature Neuroscience), describen cómo la reorganización del cerebro tiene lugar durante el desarrollo normal de las habilidades cognitivas. Los investigadores creen que este proceso puede perderse en los cerebros de los niños con problemas de aprendizaje dificultando así el aprendizaje y retención de conocimientos matemáticos.
Esto significa que el hipocampo funciona como un andamio para el aprendizaje y la consolidación de conocimientos en la memoria a largo plazo en los niños”, explican los investigadores. Al madurar el cerebro, los patrones de actividad neuronales se tornan más consistentes y estables, desarrollando así una mayor capacidad de resolución de problemas matemáticos.

 

neuronetlearning.com

 

 

Publicado en Blog en Español

¿Será posible asociar el crecimiento económico de los países a las formas en que los padres educan a los niños? 
Bajo las siguientes 3 categorías, ¿qué países muestran patrones claros de comportamiento donde los padres se involucran más en la educación de los niños y donde dichos países crecen más rápidamente que los demás?

1. La espontánea: No orientar ni estimular al niño.
2. El voluntarismo: Ayudar al niño a fortalecer su fuerza de voluntad estudiando aún temas que no le agradan. Hay que motivar al niño a que se auto eduque.
3. La combinación de las 2 anteriores.

Publicado en Blog en Español
Sábado, 01 Agosto 2015 20:50

PlayingMath

La matemática es una ciencia deductiva que utiliza la abstracción. La abstracción es un acto mental que requiere entrenamiento y por lo tanto hay que educar y acostumbrar el cerebro del niño a pensar. Hay que retarlo continua y progresivamente. 
El éxito de las personas muchas veces se asocia a su creatividad, su ingenio y al ser innovador. Estas cualidades humanas se asocian a sus habilidades de abstracción. Las clases de matemáticas ayudan en ese ámbito.

Publicado en Blog en Español